lunes, 20 de enero de 2025

Merluza al horno con sofrito de tomates cherry

La merluza

merluzaLa merluza europea (Merluccius merluccius) es un pescado blanco de agua salada, caracterizado por su piel gris azulada o metálica en el dorso y blanca plateada en el vientre.
Habita a profundidades de entre 50 y 500 metros, prefiriendo una profundidad media de 200 metros, y vive en temperaturas alrededor de los 5ºC.
Es una especie pelágica y predadora que se alimenta de peces más pequeños, crustáceos, calamares y zooplancton.
La clasificación entre merluza y pescadilla se basa en el peso: hasta 1/1,5 kg se considera pescadilla y por encima de ese peso hasta unos 7-8 kg se considera merluza.
Existen varias especies de merluza en diferentes regiones, como la merluza argentina (Merluccius hubbsi), la merluza del Cabo (Merluccius capensis), la merluza del Senegal (Merluccius senegalensis), la merluza americana o Boston (Merluccius bilinearis), la merluza austral (Merluccius australis) y la merluza del Pacífico (Merluccius productus).

Pasadas ya las fiestas toca preparar platos sencillos y poco energéticos. Ya sé que la anterior entrada no fue hipocalórica, pero cuando las temperaturas son frías, como son las que estamos teniendo, más vale prevenir que curar y ahora hay que prevenir porque la gripe o lo que sea está en su pleno auge. 
Preparé merluza al horno y para variar, una está con sofrito de cherrys y otra sin él. Cada cual la puede presentar de una u otra manera. De las dos está muy rica 😂😂.
¿Cual os apetece?
Merluza al horno con sofrito de tomates cherry

Merluza al horno con sofrito de tomates cherry
Ingredientes
600 gramos de lomo de merluza en tacos
4 patatas medianas
1 cebolla
2 dientes de ajo
20 cl de vino blanco
6 tomates cherry
1 pimienta cayena
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
 
Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas no muy finas.
Pelamos la cebolla y cortamos en rodajas.
Untamos el fondo de una fuente refractaria con un poco de aceite y colocamos las patatas y la cebolla, cubriendo el fondo de la fuente.
Salpimentamos y regamos con el vino.
Metemos en el horno precalentado a 180° y cocinamos unos 30/40 minutos.
Mientras horneamos, limpiamos la merluza, retiramos las espinas, lavamos y secamos. Salpimentamos y una vez comprobamos la cocción de las patatas y cebolla, colocamos los trozos sobre esa cama, mojamos con aceite y volvemos a introducirla en el horno. Horneamos unos 8/10 minutos más.
Mientras hornea pelamos y picamos los ajos. Lavamos los tomates cherry, cortamos por la mitad y freímos en una sartén con un poco de aceite junto con la cayena y el ajo picado. Sofreímos, removemos y cuando el tomate reduce emplatamos la merluza con su guarnición y regamos con este sofrito.
 
merluza al horno con sofrito de tomates cherry
 Merluza al horno sin sofrito de tomates cherry
merluza al horno

Dos ricos platos de merluza al horno que espero sean de vuestro agrado.

4 comentarios:

  1. Buenos días Juan. Una de las formas en que más consumimos el pescado es así, al horno con patatas a lo pobre. Como lo has preparado tú queda delicioso, además de esmerado porque te has entretenido en limpiar la merluza de espinas con lo cual todo son facilidades a la hora de comerlo. Mañana yo también subiré una merluza al blog, en eso hemos confluido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Juan, la merluza es uno de los pescados que más cocinamos en casa, nos gusta mucho, y cocinada de esta manera que nos propones estoy convencido de que nos encantaría, las patatas como guarnición le van como anillo al dedo y el remate de los tomates cherry le sienta genial a la receta

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Buenos día y feliz año, ya ando de nuevo por aquí.
    Me encanta el pescado y la Merluza así queda deliciosa.
    Has preparado un plato exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan.
    La merluza es uno de los pescados que más consumo, ya sea fresca o congelada, siempre que esta sea de calidad. Los lomos son perfectos para hacer platos especiales para incluir en menús festivos, yo al menos recurro mucho a ellos, porque facilitan al comensal, comer con tranquilidad, sin miedo a las espinas.
    Tu plato, en ambas versiones, es una apuesta segura, y es que para triunfar, no hay que complicar la elaboración del producto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.